miércoles, 2 de febrero de 2011

PERLAS DE AUTOMOVILISMO (parte 1)

EL SEGUNDO, A DOS MESES

El 10 de agosto de 1907, el príncipe italiano Scipione Borghese ganó la carrera de automóviles Pekín-París después de recorrer más de 13 mil kilómetros en dos meses.
El segundo empleó el doble de tiempo que el ganador y arribó a la meta casi 60 días después.

EL PEOR DE GALVEZ

En el Gran Premio Argentino de 1939, la etapa comprendida entre Paraná y Concordia (307 kilómetros) se convirtió en una de las más lentas del automovilismo deportivo. El ganador, Oscar Gálvez, la recorrió en 9 horas y 5 minutos, en lo que fue el peor promedio de su historia (33,814 km/h).
La razón principal fue que todo el trayecto de la etapa estaba cubierto por barro y agua. El noveno lugar fue ocupado por Juan Manuel Fangio, que había largado en el puesto 108.

LA TORTUGA
Un solo Gran Premio de Fórmula 1 en la historia concluyó con un promedio de velocidad menor a los 100 km/h. Fue el 21 de mayo de 1950 en Montecarlo y el vencedor resultó ser Juan Manuel Fangio.

“Paso con lentitud, como quien viene de tan lejos que no espera llegar”.
Jorge Luis Borges


VETERANOS

El piloto monegasco Louis Chiron corrió el Gran Premio de Fórmula 1 de su país en 1955, a la edad de 55 años y 292 días.
El argentino Juan Manuel Fangio alcanzó su último título mundial con 46 años y 41 días, en 1957.

 

SEGUNDO

El británico Stirling Moss fue cuatro veces consecutivas subcampeón mundial de Fórmula 1. En 1955, 56 y 57 perdió el título con Juan Manuel Fangio y en 1958 con Mike Hawthorn.
Siendo uno de los pilotos más destacados de la historia, nunca se pudo coronar en la categoría máxima.

 

EL UNICO FORANEO

El 6 de enero de 1965 se produjo la única victoria de un auto extranjero en Turismo Carretera. Carlos Pairetti ganó en Villa Carlos Paz, Córdoba, con un Volvo.

OCEANIA
En 1967, el campeón y el subcampeón de Fórmula 1 fueron pilotos nacidos en Oceanía. El campeonato lo conquistó Denny Hulme (Nueva Zelanda) y el vicecampeón fue Jack Brabham (Australia).

 

INDICIOS

El 23 de enero de 1972, Carlos Reutemann disputó su primera carrera oficial en Fórmula 1. El inicio no pudo ser mejor, ya que en ese Gran Premio de Argentina, el Brabham del Lole hizo la pole position.
En la competencia arribó séptimo.
Reutemann y el Brabham

GUERRA BREVE 

La trayectoria de Miguel Angel Guerra en Fórmula 1 debe haber sido la más breve de la historia. Sólo corrió un Gran Premio, quedándose a los 150 metros de largar. Ocurrió el 3 de mayo de 1981. Corrió con un Osella en el circuito de San Marino.

FERRARI, INGLATERRA Y ARGENTINA

El piloto argentino José Froilán González fue el primero en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 con Ferrari. Ello ocurrió el 14 de junio de 1951 en el circuito de Silverstone, Inglaterra.
Froilán González ganó sólo una carrera más en la máxima categoría y fue en el mismo circuito inglés tres años y tres días despúes de la victoria inaugural.
Cinco años exactos después de aquella primera victoria de la escudería de Maranello y en el mismo circuito de Silverstone, el ganador del Gran Premio fue Juan Manuel Fangio.

 

FAMILIA DE VOLANTES

Oscar Angeletti, campeón de Turismo Carretera en 1986 con Dodge, era hijo del volante de Boca Juniors y la Selección Argentina, Francisco Angeletti, campeón con los xeneizes en 1940.

SOLO TRES ARRIBOS

En el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco de 1996 sólo llegaron al final tres autos. El ganador fue Olivier Panis, quien ganó con un Ligier luego de 15 años sin que la marca obtuviera una victoria desde el Gran Premio de Brasil en 1976, ganado por Jacques Laffitte. Los otros dos arribados fueron David Coulthard (Mc Laren) y Johnny Herbert (Sauber).

TOMA TODO

En 1995, Juan María Traverso se adjudicó el título de las dos categorías más importantes del automovilismo argentino. Ganó el campeonato de Turismo Carretera con Chevrolet y el de Turismo Competición 2000 con Peugeot 405. En total disputó 27 carreras y ganó 12.

“Resplandeciente y clara de su gloria
pintada la victoria se mostraba”.
Garcilaso de la Vega

LA MENOR VENTAJA

La menor ventaja en la llegada de un Gran Premio de Fórmula 1, aconteció el 5 de septiembre de 1971 en el Gran Premio de Italia que se disputó en el circuito de Monza. El inglés Peter Gethin con BRM le ganó al sueco Ronnie Peterson con March por 10 milésimas de segundo.

VEINTE AÑOS NO SUELEN SER NADA

El 14 de agosto de 1983, en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, Alain Prost ganó con Renault.
Tuvieron que pasar 20 años para que la escudería volviera a la victoria.
El 24 de agosto de 2003 lo hizo de la mano del español Fernando Alonso en Hungría.
En ese lapso, ganaron con motores Renault las escuderías Lotus, Williams y Benetton.

DOMINIO ABSOLUTO Y ABURRIDO

En la temporada 2000 de F1 sólo dos escuderías ganaron carreras.
Diez victorias fueron para Ferrari y siete para Mc Laren.
En el 2002, la cosa empeoró. Ferrari ganó quince competencias (once Michael Schumacher y cuatro Barrichello), una ganó Williams y una Mc Laren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario