Dempsey - Firpo |
110 ROUNDS
El combate de boxeo más largo de la historia ocurrió en New Orleans en 1893. Andy Bowen y Jack Burke disputaron 110 rounds. Luego de 7 horas y 19 minutos de lucha, el combate fue declarado nulo.
GOLPES BAJOS
El 23 de febrero de 1906, en Los Angeles, el canadiense Tommy Burns venció por puntos en 20 rounds a Harvin Hart por el título mundial de los pesados. El campeón, de 1,67 metros de altura, fue el más bajo de la historia en esa categoría.
CUATRO NACIONES
En 1915 se enfrentaron por la corona argentina de peso welter a pesado, Willie Gold (irlandés) y Gustavo Lenevé (suizo) en la Plaza de Toros de Colonia, Uruguay.
Muy curioso: un irlandés y un suizo combatieron por el título argentino en Uruguay.
¡Menos mal que en esa época no se ejecutaban los himnos!.
SERAS LO QUE DEBAS SER
El Campeonato Intercolegial de Aficionados de Box de 1926 tuvo sus finales el 3 de noviembre. En el encuentro decisivo de la categoría pluma, Armando Botte venció por puntos a Arturo Frondizi, quien luego sería presidente de la República Argentina.
EL LADO OSCURO
El 14 de septiembre de 1923 combatieron Luis Angel Firpo y Jack Dempsey en New York, en una de las peleas míticas del boxeo.
El árbitro fue el norteamericano Johnny Gallagher, que no declaró el nocaut del campeón Dempsey pese a que tardó 17 segundos en subir al ring tras desbarrancarse por un golpe del argentino.
Gallagher fue suspendido de por vida por esa acción. Se suicidó en 1931.
LA ULTIMA Y LA PRIMERA
El jueves 19 de abril de 1928 en el Parque Romano de Buenos Aires, se produjo el último combate de Pedro Quartucci, boxeador olímpico y luego reconocido actor. En esa misma velada debutó como profesional Justo Suárez, el "torito de Mataderos".
TRICAMPEON
El 17 de agosto de 1938, el boxeador Henry Armstrong venció a Lou Ambers en New York y ganó el título mundial de peso liviano, alcanzando tres cetros simultáneos ya que era además campeón de peso pluma y peso welter.
LA CORONA MALDITA
Ray Sugar Robinson, de los más grandes |
Carlos "Agapito" Martínez falleció el 6 de julio de 1939, siendo campeón mundial welter. Tenía 25 años. Su sucesor, Jaime Averboch, fue campeón durante 10 semanas, ya que falleció a los 23 años.
SUGAR
El boxeador Walker Smith hizo su primera pelea como aficionado con la licencia de un boxeador amigo llamado Ray Robinson y a partir de allí siempre fue identificado con ese nombre prestado. Fue uno de los más grandes de la historia.
REY POR MAS DE UNA DECADA
El boxeador norteamericano Joe Louis fue campeón mundial de los pesados durante 11 años y 252 días.
Realizó 27 peleas por el título mundial de las cuales ganó ...26.
EL ESTIGMA DE LA FAMILIA
El 22 de junio de 1936, en Philadelphia, el campeón mundial de peso completo Jersey Joe Walcott venció en tres vueltas a Phil Johnson. En el mismo escenario, pero el 8 de abril de 1950, también en tres vueltas, venció a Harold Johnson, hijo de Phil.
GUANTES DE ORO
En el año 1953, el boxeador norteamericano Sonny Liston obtuvo los torneos “Guantes de Oro” a nivel local, regional, nacional e internacional. Ese mismo año debutó como profesional y nueve años después se consagró campeón mundial de los pesados.
EL UNICO RESULTADO
El boxeador Rocky Marciano se retiró del pugilismo con todas sus peleas ganadas. Disputó 49 combates y nadie pudo siquiera empatarle. En su confrontación número 43 consiguió el título mundial de los pesados ante Jersey Joe Walcott en 1952.
QUE PASE EL QUE SIGUE
El primer día de diciembre de 1958, el boxeador profesional Lamar Clark venció por nocaut a seis adversarios en la misma noche.
Sólo Waine Ennis resistió hasta el segundo round, ya que los demás fueron noqueados en la primera vuelta.
Rocky Marciano |
VENCIDOS AUN VENCIDOS
Lejos del estigma de Rocky Marciano que se retiró invicto del boxeo, hay otros púgiles que transitaron por caminos bien distintos.
En el boxeo argentino encontramos algunos paradigmas: Santiago Mercedes López realizó 104 combates profesionales, de los cuales perdió 72.
Demetrio Flores, que combatió entre 1951 y 1958, perdió 24 combates seguidos correspondientes a las categorías liviano y medio liviano.
El mendocino Pablo Sosa entre 1954 y 1961 perdió 25 combates consecutivos, uno de ellos por nocaut en 3 rounds con Pascual Pérez.
EL RETORNO ETERNO
Ray “Sugar” Robinson se retiró del boxeo profesional el 18 de diciembre de 1952. Tenía 31 años y sólo 3 derrotas en 135 combates.
El descanso duró 30 meses. Retornó en enero de 1955 y ese regreso se extendió por once años, período en el cual ganó 47 peleas, perdió 16 y empató 5, alcanzando tres veces más el título mundial de los medianos.
Robinson realizó un total de 201 combates, de los cuales ganó 109 por nocaut.
(Del libro "Las perlas del deporte")
No hay comentarios:
Publicar un comentario