sábado, 27 de noviembre de 2010

MIKE TYSON, el infierno está encantador

El 11 de diciembre de 1980, Trevor Berbick le ganó por puntos a Muhammad Alí en la que fue la última pelea del fantástico peso pesado que bailoteaba como una mariposa y picaba como una avispa.
Casi 6 años después, el propio Berbick fue coprotagonista de otra pelea para los libros cuando perdió por nocaut en dos asaltos ante Mike Tyson, que se consagró aquel día como el campeón más joven de la historia de la máxima categoría.
Tyson tenía 20 años y había debutado como profesional el 6 de marzo de 1985 derrotando al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer round.

Sus nocauts poco a poco hicieron hablar al mundo. En los dos primeros años de su carrera ganó 25 de sus 27 peleas por la vía rápida y 15 de esos nocauts fueron en el round inicial.

El gran campeón, el invencible Tyson, tenía un pasado oscuro. A los 13 años ya había sido arrestado 40 veces y sus días parecían contados, hasta que apareció alguien que fue como un padre para él: Cus D’Amato lo sacó de un reformatorio, asumió su tutela y comenzó a preparar al gran campeón.

Luego de la conquista del título los nocauts siguieron llegando y Mike se apoderó del título unificado de los pesados.
En enero de 1988 le ganó por la vía rápida en 4 vueltas al ex campeón Larry Holmes que nunca había perdido antes del límite en toda su carrera.
En junio le dio una paliza al también ex campeón Michael Spinks (duró 92 segundos en combate).
Estaba en la cúspide de su carrera cuando comenzaron a llegar los problemas en su vida privada, incluido el final de su matrimonio con la actriz Robin Givens.

Hasta que un día apareció en la vida de “Ironman” un desconocido al que apodaban “Buster” y al que llamaban James Douglas.
El 11 de febrero de 1990, con las apuestas 42-1 en su favor, Tyson enfrentó en Tokio a Douglas, que tocado por la varita mágica y sensibilizado por la muerte de su madre dos semanas antes del combate, hizo una tarea fuera de lo común y noqueó al campeón en el décimo asalto.
El reinado de Douglas duró lo que un suspiro. En su primera defensa perdió ante Evander Holyfield.
Cuando la pelea Holyfield-Tyson era más que un rumor, se precipitó la detención de Mike por violación.
Los hechos se produjeron la noche del 19 de julio de 1991, en la suite 606 del hotel Canterbury de Indianápolis. Allí se encontraron una muchacha de 18 años que participaba en un concurso para elegir a "Miss América Negra", llamada Desiree Washington, y Mike Tyson que luego sería acusado de violación por la adolescente. Por ese delito Tyson fue condenado a 6 años de prisión, aunque a los 3 años y 8 meses salió por buen comportamiento.

Su retorno a la sociedad y su retorno al boxeo fueron uno solo. Ya en marzo de 1996 se había apoderado del título del Consejo después de noquear a Frank Bruno.
Y el postergado encuentro ante Holyfield llegó para unificar los títulos. Fue el 9 de noviembre de 1996 en Las Vegas. Tyson perdió por nocaut técnico en el round 11.
Hubo protestas de los que guiaban a Mike por algunas irregularidades de la pelea y se consiguió una revancha para el 28 de junio de 1997.
Tyson recibió 30 millones de dólares y Holyfield 35.
Esa fue una de las peleas más extrañas de la historia. Holyfield lo llenó de cabezazos a Tyson que repondió arrancándole un pedazo de la oreja con una mordedura.
Fue descalificado en el tercer round y se le quitaron 3 millones de dólares de su bolsa.

Volvió en 1999 y protagonizó otras peleas escandalosas, a la par que su vida privada era tema recurrente en las secciones policiales de los diarios.
Una nueva posibilidad de ganar el título mundial le llegó en 2002 cuando enfrentó el 8 de junio al gran campeón Lennox Lewis.
Lewis dominó totalmente el combate y lo ganó por nocaut en el octavo asalto.

En junio de 2003 Tyson fue acusado de asalto, acoso y conducta desordenada tras protagonizar un altercado con dos hombres en un hotel de Brooklyn.
Dos meses después, Mike Tyson se declaró en bancarrota luego de haber gastado cerca de 300 millones de dolares ganados en sus combates.
El 11 de junio de 2005 llegó el último acto. Un Tyson fuera de forma (105 kilos) y lesionado perdió contra el irlandés Kevin McBride.
"No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó", declaró.

En diciembre de 2006 Mike Tyson fue arrestado en Arizona por conducir su automóvil estando drogado, en uno más de sus constantes episodios controvertidos.
Tyson ha tenido seis hijos: Rayna, Amir, Gena, Mikey, Miguel y Exodus, que falleció a los 4 años, tras asfixiarse accidentalmente con un cable.
Decir que Mike Tyson fue el hombre más fuerte del mundo y también el más débil, sonaría a un aforismo de 25 centavos.
Preferimos creer que cada uno crea sus propios infiernos y los transita: deseperada o encantadoramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario