sábado, 17 de mayo de 2014

EL GALÁCTICO SOS VOS, CHOLO

"El esfuerzo no se negocia", dijo en su presentación como técnico de River cuando nacía el año 2008.
Esa frase es su convicción, su elemental modo de vida dentro del fútbol. Lo era cuando tenía que correr por cuatro en el mediocampo desbalanceado de la selección de Basile en el Mundial '94, donde Redondo, Maradona y Balbo lo miraban debatirse contra el mundo. Lo fue cuando salió campeón como entrenador de River, y también cuando salió último. Y lo es en cada minuto de vida de este milagroso Atlético de Madrid.

Así es el Cholo Simeone, un apasionado, un estudioso, un inteligente entrenador capaz de hacer mejores a sus jugadores, capaz de darle la verdadera trascendencia al significado de la palabra equipo en un deporte en el que a veces ganan solamente individuos.

Simeone ha sabido jugar con los extremos en su carrera como míster. Alguien dijo, exagerando un poco, que Simeone siempre fue técnico y que su etapa como futbolista fue una excusa.
Jugaba en Racing y lo convencieron para que dejara los botines y tomara el silbato. Estuvo 14 partidos dirigiendo a aquella Academia caótica.

Luego fue a Estudiantes, al Estudiantes de Verón. Y después de una remontada épica, ganó en desempate el título del Apertura 2006 ante el Boca de La Volpe.
Pasó a River, donde ganó el Clausura 2008 y fue último en el siguiente torneo.

Más tarde lo contrató San Lorenzo y después se fue al Catania italiano para salvarlo inesperadamente del descenso.
Se volvió de Italia luego de la hazaña y el corazón otra vez lo llevó a Avellaneda. Allí fue subcampeón del Boca de Falcioni, pero luego se desvinculó por incompatibilidad de caracteres.

El 23 de diciembre de 2011 llegó a un Atlético de Madrid en conflicto. El equipo estaba a 4 puntos de la zona de descenso y con los mismos jugadores (salvo Falcao) lo llevó a lo más alto de la Liga, superando en una competencia interminable a dos gigantes multimillonarios como Barcelona y Real Madrid.
Antes de esta locura, se quedó con la Europa League (9 mayo 2012, ante el Bilbao de Bielsa), con la Supercopa de Europa (31 de agosto 2012, ante el Chelsea inglés) y con la Copa del Rey (17 de mayo 2013, ante el Real Madrid).

Y por si todo esto no alcanzara, el próximo sábado va a jugar en Lisboa la final de la Champions ante el Real de Cristiano Ronaldo.

Ese será su partido 150 como técnico colchonero. Hasta aquí, ganó 97, empató 29 y perdió 23. De 447 puntos posibles, sumó 320 ... el 72%. Impresionante.

Con un equipo de jugadores interesantes pero sin grandes figuras, con un plantel importante pero sin contratos multimillonarios y en medio de una liga con un Barcelona y un Real Madrid lleno de galácticos ... ¡¡¡el galáctico fuiste
vos, Cholo!!!

1 comentario:

  1. Creció un montón aunque no me gusta su estilo. Pero en River no sólo salió campeón y último. También le fue mal en las copas. Y lo del esfuerzo, con Ortega lo negoció y salimos campeones aun sin encontrar el equipo. Después, sin Ortega, Alexis, Carrizo y Abreu fue peor. Creo que en Europa le va mejor porque los preparan mejor tácticamente. Acá Ramón lo mandó al Keko a seguir a Casco y le daban con un caño pero si Ribery o Gareth Bale sigue al lateral rival hasta la casa, lo consideran "fútbol total moderno" Y de hecho, Lanzini hizo con Ramón lo que no quiso con Almeyda...

    ResponderEliminar