domingo, 24 de noviembre de 2013

LOS 30 MÁXIMOS GOLEADORES DEL PROFESIONALISMO

Son los que más felices hicieron a los hinchas, porque explotaron un don incomparable: el don del gol.
Romperredes, artilleros, goleadores, scorers.
Aquí, los 30 máximos anotadores del fútbol argentino de Primera División.

1 - ARSENIO PASTOR ERICO
Un goleador lleno de plástica. Fue ídolo en Independiente, donde marcó los 293 goles que lo convierten en el máximo artillero de la historia del fútbol argentino. El delantero centro paraguayo también jugó en Huracán: fueron 7 partidos en 1947. Su último match como profesional en la Argentina lo disputó con la camiseta del Globo ante su Independiente.
Se ensañó con los equipos platenses: a Estudiantes le hizo 23 y a Gimnasia 22.
A Racing le hizo 19, a Boca 14 y a San Lorenzo 13.
Formó una delantera extraordinaria con Capote De la Mata y Antonio el Cuila Sastre, ganando para el Rojo los torneos de 1938 y 1939.

2 - ANGEL AMADEO LABRUNA
Inoxidable goleador de River, donde jugó 515 partidos y anotó 292 goles, aunque algunas investigaciones recientes le dan 293.
Es el máximo artillero del superclásico, con 16 conquistas. Ganó 9 torneos de Primera División como futbolista Millonario.
Integró delanteras épicas en sus 20 años en River: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau (La Máquina) y Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau (La Maquinita).
Se fue de River en 1959. Después jugó dos partidos en Platense en la B y gastó sus últimos cartuchos en Rangers de Chile y Rampla Juniors de Uruguay.
Nació en 1918 y falleció en 1983 siendo técnico de Argentinos Juniors, días después de dirigir el último partido de su vida, ante su River y en su Monumental.

3 - HERMINIO MASANTONIO
Debutó en la primera fecha del profesionalismo con la camiseta de Huracán, equipo en el que jugaría 349 partidos y marcaría 254 goles. Un delantero de potente cabezazo y de pocas pulgas para soportar los golpes de los defensores rivales; más de una vez solucionó a trompadas algunas situaciones.
Gloria del Globo, también jugó un puñado de partidos en Banfield donde marcó 2 goles para totalizar 256. A pesar de ser el tercer goleador del fútbol nacional, nunca fue el máximo anotador de un torneo.

4 - MANUEL GREGORIO “EL PAYO” PELEGRINA
Wing izquierdo de pegada letal, Pelegrina hizo su gran campaña en Estudiantes donde marcó 221 goles y pasó un año por Huracán sumando 10 gritos más.
Símbolo Pincha, se fue al Globo en 1953 pero volvió para rescatar a Estudiantes de la Segunda División.

5 - JOSÉ FRANCISCO SANFILIPPO
El Nene Sanfilippo marcó 227 goles en 330 partidos, con un promedio de 0,68 gol por partido.
La gran faena goleadora de Sanfilippo se dio en San Lorenzo donde fue cuatro veces consecutivas artillero de un torneo de Primera División.
También pasó en Argentina por Boca que pagó la escandalosa cifra de 25 millones de pesos por su pase y Banfield ya en el final de su carrera.
Jugó en Uruguay y Brasil y terminó su trayectoria en el ascenso con la camiseta de San Miguel.

6 - MARTÍN PALERMO
El dueño del aire. Máximo exponente de los cabeceadores de las últimas décadas fue bautizado como “el optimista del gol”. Hizo goles inverosímiles e inolvidables, es el máximo goleador de la historia de Boca.
Se inició en Estudiantes, donde marcó 34 goles. Y la gloria le llegó en el xeneize donde en dos períodos hizo ni más ni menos que 193 goles en partidos del torneo local.
Protagonista de una vida de novela, fue habitante de cimas y pendientes. Coronó su increíble carrera con un gol mundialista ante Grecia.

7 - RICARDO “EL BETO” INFANTE
Fue un centroatacante que jugó entre 1942 y 1961. Se destacó en Estudiantes donde marcó 180 goles, pasó por Huracán donde hizo 31 más y terminó en la vereda de enfrente, Gimnasia, donde anotó 6 goles en los últimos 16 partidos de su carrera.
Era un goleador técnico, un espectáculo para la vista.

8 - OSCAR “PININO” MAS
Puntero izquierdo de extraordinario remate, llegó a jugar en el Real Madrid luego de hacer muchos goles en River. Con la banda roja hizo 198. Después inició un largo periplo hasta su retiro en el torneo regional pasados los 40 años.
En Primera hizo goles además para Quilmes (3), Sarmiento de Junín (6), Mariano Moreno de Junín (7) y Hurcán Las Heras de Mendoza (1).
Total: 215

9 – BERNABÉ FERREYRA
Nació el 12 de febrero de 1909. Lo llamaron "La Fiera" o “El Mortero de Rufino”.
Fue goleador y mito.
Los números hablan por sí solos. En Primera jugó 198 partidos y convirtió 206 goles (1,04 por partido de promedio), vistiendo las camisetas de Tigre y River.
Fue el primer gran nombre del Profesionalismo criollo. River pagó 45.000 pesos por su pase, lo que marcó un récord para la época. En parte se debe a ese pase el mote de “los millonarios” que acompañó a River en su historia posterior.

10 – CARLOS BIANCHI
Debutó en Vélez en 1967 y se fue a Francia 5 años después. Volvió en el 80 para finalizar su carrera en el Fortín en el 84 jugando ante el mismo rival contra el que había debutado: Boca Juniors.
En 324 partidos en el fútbol argentino anotó 206 goles. Sumados a los 187 que hizo en Francia, Carlos Bianchi estuvo durante mucho tiempo instalado en el top ten de los máximos anotadores de Ligas de la historia.
En el área lo sabía todo. Vivo, oportunista, rebotero. Un goleador de raza.

11 – MIGUEL ANGEL BRINDISI
Un crack. Tradicionalmente número 8, volante con llegada que debutó muy joven en la primera de Huracán. Luego se fue a España para actuar en Las Palmas, volvió al Globo y en 1981 pasó a Boca donde armó una dupla inolvidable con Diego Maradona. Ya jugaba más adelantado en el campo, como un nueve mentiroso. Pasó luego a Nacional de Montevideo y terminó su carrera en Unión de Santa Fe.
En Huracán hizo 165 goles, en Boca 27 y en Unión 2. Total: 194 gritos.

12 – DELFÍN BENÍTEZ CÁCERES
El Machetero. Insider derecho, dirían los viejos hinchas, aunque también jugaba de 9. El paraguayo llegó a Boca para integrar un trío de leyenda junto a Roberto Cherro y Francisco Varallo. Allí convirtió 108 goles. Luego pasó por Racing donde sumó 65 tantos y terminó en Ferro anotando 20 goles. Total: 193

13 – JOSÉ MANUEL “EL CHARRO” MORENO
Crack de todos los tiempos. Fue campeón en Argentina, en Chile, en Colombia y en México.
Creador de juego tanto por el ala derecha como por el ala izquierda, talentoso, gambeteador, de fuerte personalidad.
Durante muchos años se sostuvo como el mejor jugador de la historia de nuestro país en boca de muchísimos conocedores de este deporte.
Se fue probar al club de su barrio pero no quedó. Como Boca le dijo “no”, fue a River y la rompió. Allí marcó 179 goles. En Boca jugó cuando su carrera era un eclipse sin retorno: hizo 7 goles en 1950. El último gol en el país lo hizo con la camiseta de Ferro en 1953.
Total: 187

14 – HUGO ERNESTO GOTTARDI
El delantero goleador del Estudiantes campeón de Carlos Bilardo. Hizo 186 con las camisetas de Racing, Estudiantes y Talleres de Córdoba. También fue goleador del Independiente Santa Fe de Colombia.
Inició su carrera en la Academia como puntero derecho y terminó como nueve de área. Con el arco en la mira.

15 – ROQUE ALBERTO AVALLAY
Goleador de mil camisetas. Hizo 5 en Independiente, 51 en Newell’s, 70 en Huracán, 6 en Atlanta, 22 en Chacarita y 30 en Racing. Total: 184 en 522 partidos.
Delantero veloz y eficaz, empezó en Independiente en 1965 y terminó en Racing en 1979.

16 – JUAN JOSÉ “TITO” PIZUTTI
Famoso entreala derecho, número 8 de gran rendimiento en los clubes grandes. Surgió en Banfield, donde hizo 47 goles. Luego pasó a a River (7 goles), y luego a Racing donde jugó en dos períodos y marcó 118 goles. También pasó por Boca (10 goles).
Tenía un certero disparo y una gran capacidad para llegar al gol: gritó 182 en su carrera.

17 – FRANCISCO “PANCHO” VARALLO
El hombre bicentenario. Durante muchos años fue el máximo goleador de Boca hasta la aparición de Palermo. Hizo 181 en 210 partidos. En la era rentada solamente vistió la azul y amarilla, pero en el Amateurismo había jugado para Gimnasia y Esgrima La Plata, consagrándose campeón en 1929.
Por su poderoso remate también se lo conoció como “Cañoncito”. Se retiró a los 28 años acosado por una lesión en los meniscos.

18 – JAIME “PIRAÑA” SARLANGA
“La globa baila en el aire, Sarlanga la hace bailar” cantaban los hinchas de Boca con la música de un jingle publicitario de la época.
Era un centrodelantero fino, gambeteador, habilidoso y goleador. Surgió en Tigre donde hizo 3 goles, pasó por Ferro donde integró “La Pandilla” junto a Gandulla y Emeal. En el verde hizo 47 goles.
Luego fue transferido junto a Gandulla al Vasco da Gama y ambos regresaron a Argentina para jugar en Boca. En el xeneize, Piraña hizo 115 goles. Terminó su carrera en Gimnasia, anotando 8 goles.
En su carrera de Primera División totalizó 171 goles.

19 – LUIS ARTIME
Si en nuestro país alguna vez le ponen el nombre a un trofeo para premiar al goleador de un torneo, ese trofeo debería llamarse Luis Artime. Un hombre nacido para hacer goles.
Surgió en Atlanta, donde hizo 50 goles. Lo compró River y en tres años hizo 70 goles. Luego pasó a Independiente, donde convirtió 45 goles. Total en Argentina: 165 en 219 partidos.
Fue cuatro veces goleador del campeonato argentino y tres veces del campeonato uruguayo, donde jugó para Nacional.
También llevó sus goles a Brasil, donde hizo felices a las torcidas de Palmeiras y Fluminense.
En toda su carrera solamente pateó un penal.

20 – NORBERTO OSVALDO “BETO” ALONSO
Crack de River Plate. Zurdo, lujoso, puro talento. De pegada exquisita, hacía goles de tiro libre y con pelota en movimiento desde cualquier sector del campo. También cabeceaba de manera estupenda y muchos de sus  goles llegaron por esa vía.
En River fue ídolo, ganando 9 títulos. Allí anotó 149 goles por torneos argentinos. En el país jugó dos años en otro club: Vélez (73 partidos, 16 goles).
También actuó en Francia, en el Olimpique de Marsella.
Un jugador de todos los tiempos.

21 – ESTEBAN OSCAR FUERTES
Esteban Fuertes, el Bichi, el máximo referente de la historia de Colón de Santa Fe, club del que es el máximo goleador y el jugador que más veces se puso esa camiseta.
Pero antes e incluso después de llegar a Colón, la carrera del goleador de Coronel Dorrego transitó por otros caminos.
Se inició en Independiente donde jugó 1 partido. Después fue a jugar a El Porvenir en Primera B y también en el ascenso jugó para Los Andes.
Llegarían luego Platense, Racing, River, el fútbol inglés, el francés, el español, el chileno y actualmente en el boliviano.
Por torneos argentinos hizo 164 goles.

22 – EMILIO BALDONEDO
Héroe de Huracán, club en el que jugó 10 años, totalizando 163 goles. Cerró su carrera en el país en 1945 jugando 6 partidos en Newell’s, sin marcar. Luego pasaría al fútbol mexicano.
En el Globo tuvo un socio de lujo: Herminio Masantonio. Entre ambos superaron los 400 goles con la camiseta del equipo de Parque de los Patricios.

23 – CARLOS MANUEL MORETE
El Puma. Goleador de raza. En partidos por torneos argentinos tiene un promedio de un gol cada dos partidos. Con las camisetas de River, Boca, Talleres de Córdoba, Independiente y Argentinos Juniors sumó 320 partidos en los que convirtió 160 goles.
Está identificado con los colores de River, donde a pesar de ser duramente criticado, convirtió 103 goles en 195 partidos.
Un jugador sin sutilezas, que vivía exclusivamente del gol.

24 – LLAMIL SIMES
El Turco. Fantástico artillero que brilló en Huracán y Racing. Con la Academia ganó el tricampeonato 49-50-51, compartiendo ala izquierda con Ezra Sued.
También pasó por Tigre en el final de su carrera.
Marcó 154 goles.
En Huracán se dio el lujo de jugar con Arsenio Erico y Alfredo Di Stéfano.

25 – VICENTE “CAPOTE” DE LA MATA
Jugador de leyenda. Hizo el primer gol oficial del estadio Monumental jugando para Independiente ante River. Ante el mismo rival y en el mismo estadio hizo un gol antológico que trajo consigo su apodo: “hiciste Capote”.
Surgió en Central Córdoba de Rosario, su esplendor lo encontró en el Rojo de Avellaneda y terminó con algunos partidos en Newell’s.
Convirtió 153 goles.

26 – HÉCTOR HORACIO SCOTTA
El Gringo Scotta. Goleador de formidable disparo, jugaba como puntero derecho.
Su mejor etapa la vivió en San Lorenzo de Almagro donde anotó 140 goles.
Se había iniciado en Unión de Santa Fe (9 goles) y terminó su carrera en Primera con las camisetas de Ferro (1 gol) y Boca (2 goles).
Total: 152

27 – MARIO EMILIO BOYÉ
El Atómico. Otro puntero, en este caso derecho, con fortísimo remate. También tenía como arma preferida su potente cabezazo.
Anotó 112 goles en Boca, 33 en Racing (entre ellos el del desempate por el título del 51 ante Banfield) y 7 en Huracán.
Formó delanteras memorables: Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez en Boca; Boyé, Tucho Méndez, el Maestro Bravo, Simes y Sued en Racing.
También jugó en Italia y Colombia.

28 – DIEGO ARMANDO MARADONA
El inigualable Diego Maradona jugó 241 partidos en la primera división del fútbol argentino y marcó 151 goles.
En Argentinos Juniors tuvo un promedio de gol por partido notable: 0,70.
En el Boca de 1981 hizo 28 en 40 partidos… con el mismo promedio de gol.
Después de su histórico paso por España e Italia, jugó en Newell’s (no hizo goles oficiales) y terminó en Boca con 7 goles en 30 partidos.
Un jugador heroico, de goles excelsos, hacedor de cosas nunca vistas dentro de un campo de juego.
Si una palabra definiese todo lo que de misterioso y bello tiene el fútbol, esa palabra sería Maradona.

29 – RINALDO FIORAMONTE MARTINO
Mamucho. Extraordinario delantero que fue ídolo de San Lorenzo donde integró un terceto ofensivo de leyenda junto a Armando Farro y René Pontoni.
Martino era inteligente y su gambeta desnivelaba defensas.
Fue crack en la Juventus y a su regreso jugó en Nacional de Montevideo y Boca Juniors donde cerró su carrera con 3 goles, uno de ellos justamente ante su San Lorenzo.
Con la casaca azulgrana había marcado 142.

30 – ALBERTO MÁXIMO ZOZAYA
Centrodelantero de “los Profesores” de Estudiantes, apodado “Don Padilla”. Integró ese quinteto que generó asombro en el inicio del Profesionalismo junto Miguel Angel Lauri, Alejandro Scopelli, el Nolo Manuel Ferreira y el Indio Guaita.
En los primeros 9 años de la era rentada hizo 144 goles con la camiseta Pincha. En el 40, jugó un par de partidos en Racing, sin goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario