domingo, 6 de febrero de 2011

PERLAS DE BÁSQUETBOL

PARALELISMOS

En 1930 se jugó el primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay. En la final, los locales vencieron a Argentina y conquistaron el título.
También ese año se disputó en Uruguay el primer Campeonato Sudamericano de Básquetbol. En la final disputada en Montevideo, los locales vencieron a Argentina y conquistaron el título.
Coincidencias, que les dicen.


HUEVO
El técnico Oscar “Huevo” Sánchez posee la particularidad de que hizo debutar en la Liga Nacional a los tres hermanos Ginóbili. Primero fue Leandro, luego Sebastián, y con sólo 17 años hizo lo mismo con Manu jugando para Andino de La Rioja.

“Hay en el aire la increíble fragancia de las rosas del paraíso”.

Jorge Luis Borges


 

FINAL MULTITUDINARIA

La final de la Copa Europea de Campeones de básquetbol de 1968 la disputaron el AEK de Atenas y el Slavia de Praga. El 4 de abril, el estadio Olímpico ateniense albergó en sus gradas a 80.000 espectadores para presenciar ese match.

194 TANTOS

El 29 de abril de 1972, por el Campeonato Oficial de Cadetes de la Asociación Porteña de Básquetbol, Morón derrotó a Centro Español por 239-17. El jugador Mauricio Rezk marcó 194 tantos.

370 PUNTOS

El 13 de diciembre de 1983, en la NBA se produjo un resultado fantástico: Detroit Pistons venció a Denver Nuggets por 186-184, tras haber igualado en tiempo reglamentario en 145.

LLENARON LAS CANASTAS

En el 4º Sudamericano Femenino Juvenil, realizado en 1987 en la ciudad de Mar del Plata, se produjo un resultado llamativo.
Por la fecha inicial, Argentina derrotó a Uruguay por el inusual marcador de 224 a 6.

INEFICACIA

El 27 de septiembre de 1998, por la Liga Nacional de Básquetbol, Obras Sanitarias perdió con Peñarol de Mar del Plata 60-56. La curiosidad se registró en el último cuarto, pues en ese período Obras marcó un solo punto. El que impidió la sequía absoluta fue Zavian Smith, mediante la conversión de un tiro libre.

ESCALA PREVIA

Antes de arribar a la NBA, tres destacados basquetbolistas integraron el equipo de exhibición Harlem Globetrotters. Ellos fueron Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar y Scottie Pippen.
Los fabulosos Globetrotters, una troupe basquetbolística norteamericana que deslumbró al mundo, tienen una larga historia que nació el viernes 7 de enero de 1927 en el estado de Illinois.

“En nuestra conciencia, el juego se opone a lo serio”.

Johan Huizinga


TRIPLES

El 8 de enero de 2003, Kobe Bryant marcó 12 triples (9 consecutivos) en el partido que su equipo Los Angeles Lakers venció a Seattle Supersonics por 119-98.
Fue récord.
En abril de 1996, Dennis Scott había anotado 11 para Orlando Magic.

MERENGUE INVICTO

Ganar 87 partidos consecutivos en cualquier deporte suena a utopía, pero el Real Madrid lo logró. Entre 1973 y 1975, el equipo Merengue ganó 87 partidos consecutivos en el campeonato español de básquetbol. ¿Serían estos los Galácticos?

VALE CIEN

El 2 de marzo de 1962, en el partido que por la NBA Philadelphia Warriors venció a New York Nicks 169-100, el magnífico Wilt Chamberlain se convirtió en el máximo anotador de un partido en la historia de la liga: marcó 100 puntos. Una marca nunca igualada.

“Vibra la espada en la vaina”.
José Martí

51 PUNTOS CON LA CELESTE Y BLANCA
En un partido correspondiente al Preolímpico de 1984 que se realizó en San Pablo, Argentina le ganó a México 113 – 98.
Ese día, Esteban Camisassa logró un récord con la camiseta de la selección: marcó 51 puntos.

LA PRIMERA MEDALLA DEL BASQUET

Hoy, que el basquet argentino es campeón olímpico, vale recordar que ya un argentino había logrado una medalla en los Juegos.
Fue Juan Domingo De la Cruz, que ganó la medalla de plata representando a España en Los Angeles 84.
De la Cruz había nacido en Pasteur, Provincia de Buenos Aires.

ESTA ES LA MAXIMA

El 15 de agosto de 1979 se produjo la máxima goleada en un torneo mundial de básquetbol.
Ocurrió en la primera edición del mundial juvenil que se disputó en Brasil.
La selección Argentina le ganó a Egipto 150 a 44.
106 puntos de diferencia.

IGUAL QUE EL FUTBOL
River Plate, que estuvo 17 años sin ganar un título oficial de fútbol, también estuvo 17 años sin ganar un torneo de básquetbol.
Curiosamente la racha se cortó con un doblete, al igual que en el fútbol.
El equipo de básquet de River ganó el Torneo Argentino y el Apertura de Capital de 1984 al vencer en la final a San Lorenzo.

TOMA TODO

Tal vez el nombre de Bill Rusell no suene en los oídos poco adiestrados sobre la historia de la NBA, pero ha dejado huella en la más importante liga de básquetbol del mundo, porque jugó 13 torneos consecutivos ... y ganó 11. Más del 80% de efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario