miércoles, 19 de enero de 2011

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD

Los Juegos de la Antigüedad constaron de 293 ediciones.

Con los datos conocidos sobre esta historia, la tabla final de posiciones de los triunfos logrados por las ciudades fue la siguiente:
1 – Elide 101 victorias
2 - Esparta 57
3 - Atenas 37
4 – Alejandría de Egipto 33
5 – Rodas 19
Además de estas primeras cinco, otras 172 ciudades obtuvieron alguna victoria durante la apasionante historia de estos Juegos.

 

EL PRIMER VENCEDOR El primer vencedor de los Juegos Olímpicos de la antigüedad fue Koroibos de Elide, en una prueba llamada Carrera del Estadio. Fue en el año 776 AC.

Los Juegos durarían hasta el 393 de nuestra era, cuando en la olimpíada número 293 el emperador Teodosio los suprimió.

EL PRIMER ATENIENSE El primer ateniense que fue campeón olímpico fue Pantakles de Atenas, que al ganar la prueba Carrera del Estadio inauguró la serie de victorias de la ciudad, que en la historia conocida de estos juegos ganaría 37 pruebas.

Elide

 

INCORPORACIONES Tres disciplinas se incorporaron a los Juegos de la Antigüedad, cuando éstos ya llevaban 70 años de existencia.

En el 708 AC se incorporaron el pentatlón y la lucha.
Y en el año 688 AC se incorporó el boxeo.
Por supuesto, que las reglas eran otras. Y tal vez, los deportes también.

LO LLAMABAN EL SÉXTUPLE Hippostenes de Esparta fue el primer campeón olímpico de la antigüedad que obtuvo seis consagraciones consecutivas.

Fue en las pruebas de lucha y su reinado, que se inició en el 632 AC, perduró durante 24 años.

MURIÓ DE LA EMOCIÓN En la edición número 56 de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, realizados 556 años antes de Cristo, Phaidros de Farsalo ganó la Carrera del Estadio y fue tal la emoción que despertó aquel acontecimiento que su padre Chilón, uno de los siete sabios de la Elide, murió de la alegría al ver a su hijo vencedor.


TEOREMA INSOLADO

Tales murió insolado
En la edición 58 de los Juegos Olímpicos de la antigüedad realizados en el 548 AC se produjo un hecho notable.
El famoso filósofo y matemático Tales de Mileto, el inventor del teorema que lleva su nombre, murió de insolación mientras asistía a una de las pruebas de este evento.

QUEDÓ EN FAMILIA En los Juegos número 71 de la antigüedad, Empedocles de Agrigento ganó la prueba de Carrera de Caballos.

En esos mismos juegos, su padre, Exainetos de Agrigento, ganó las pruebas de lucha.

CORRUPCIÓN En la edición 96 de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, se produjo el primero de los reclamos airados de estos eventos.

Eupolemos de Elide ganó la carrera del estadio pero León de Ambracia realizó un reclamo que fue más allá. Acusó a los jueces de corrupción.

LA HIJA DEL REY Kiniska de Esparta ganó la prueba de cuádriga en los Juegos realizados en el año 396 AC. Fue la primera mujer que resultó vencedora en los Olímpicos.

Kiniska no era una más. Era, ni más ni menos que la hija de los reyes de Esparta.

EJECUCIONES En la edición 96 de los juegos, Timaios de Elide fue el ganador de una prueba que se realizaba por primera vez: "Ejecutante de trompeta".

Un par de juegos después, el triunfante en una de las pruebas de los Olímpicos se llamaba Troilos de Elide. Si había una prueba llamada "ejecutante de trompeta", Troilos bien hubiese podido ganar en "ejecución de bandoneón".

PESETERO En la edición 99 de los Juegos, Sotades de Creta ganó la carrera de resistencia. Para la edición 100, cuatro años después, Sotades fue contratado por la ciudad de Efeso y la representó. Ganó la carrera de resistencia como Sotades de Efeso.


EL RETIRO DE ATENAS En la edición número 112 de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se produjo un escándalo. El ganador del pentatlón, Kallipos de la ciudad de Atenas, fue multado por corrupción y descalificado de la prueba.

A raíz de ello y como protesta ante la sanción, la delegación de Atenas se retiró de los Juegos.

EL CRACK Leónidas de Rodas fue un verdadero triunfador de los Juegos de la Antigüedad. En la edición número 154 se impuso en la Carrera del Estadio, la Doble Carrera del Estadio y la Carrera con las Armas.

Pero no terminó allí su cosecha. Volvió a repetir sus tres victorias en los siguientes tres Juegos.
Un verdadero crack.

 

DAME FUEGO La edición número 211 de los Juegos se efectuaron en el año 67 de nuestra era. Estos juegos debían disputarse en el año 65, pero se postergaron por orden del emperador de Roma ...Nerón, porque realizó un largo periplo para arribar a Grecia que le demandó dos años...y hasta que el no llegó no hubo puesta en escena.

Nerón participó de esos juegos y ganó las pruebas de cuádriga de potros, el juego de los heraldos y dos especialidades que él mismo creó a tal efecto: la ejecución de la lira y la representación de tragedias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario