miércoles, 24 de noviembre de 2010

PUBLICIDADES HISTÓRICAS

Otros tiempos, otra gente.
La publicidad siempre ha visto al deporte como un escenario propicio para desarrollarse. Aquí vamos a recordar algunos avisos gráficos de los tiempos en que no existían los carteles luminosos en las canchas y que todo estaba un poco menos contaminado.

 

LA DELANTERA QUE TOMABA VINO

Este anuncio apareció en el diario Crítica en 1944.
Decía: "La delantera seleccionada ... Muñoz, De la Mata, Pontoni, Martino y Loustau... elegidos por el pueblo y confirmados por la Comisión de Selección Oficial ... en la mesa son de Arizu".
Y remataba: "Vinos Arizu, el campeón de los vinos".

BUENA ROPA INTERIOR PARA GANAR CARRERAS DE AUTOS
En El Gráfico, en 1965, el automovilista Jorge Cupeiro protagonizó dos avisos:
Uno decía: "El exito depende de un detalle. Dice Jorge Cupeiro: En la primera vuelta del Centro del país, el detalle fue el cambio de la suspensión del tren delantero, donde se había roto un soporte. Así pude mantener un promedio de 189 kilómetros y ganar".
"Y el éxito se lo debo a ... Ropa Interior de Establecimientos Industriales Atlas".
La otra publicidad, más breve, señalaba casi ingenuamente:
"El superautomovilista Jorge Cupeiro opina: La funda para automóviles Superfund es súper".

PUBLICIDAD Y CHIVO
En la revista El Gráfico durante el año 1973 apareció la siguiente publicidad:
El futbolista de Independiente Ricardo Elvio "el chivo" Pavoni, señalaba:
"El sistema Svenson no sólo me permite jugar libremente y con toda seguridad sino que estética y anímicamente también me devolvió una nueva y positiva figura. Estoy muy agradecido".
Qué era el sistema Svenson ? El remate del aviso lo informaba:
Svenson, primer centro del cabello en la Argentina.

UN AVISO INSÓLITO
En la década del 30, la Revista El Gráfico, tenía un aviso que decía:
"Hablan los ases del deporte"
Diego García, insider izquierdo de San Lorenzo de Almagro dice:
La mejor recompensa para mi cuerpo cansado después del esfuerzo muscular es un ...Cigarrillo Condal".
Y en el mismo estilo, en 1946, una página de publicidad advertía:
"Cozzi ataja con más ganas ....porque fumas Caravanas".

EL AUTO COMPLETO
En 1970, apareció una publicidad gráfica que decía:
Eduardo Rodríguez Canedo, ganador del desafío de los valientes dice:
"En la Pampa de Achala, con un coche standar y adjudicado por sorteo pude comprobar por qué el Fiat 1600 es realmente el auto completo".
Eso sí, cuando Rodríguez Canedo no ganaba la carrera la publicidad no salía.

LA MÁQUINA DE LABRUNA

En la revista Mundo Deportivo, en 1956, decía Angel Labruna en un aviso publicitario:
"Para mí, la máquina anda bien cuando tiene Hoja Gilette Azul.
Entonces sí que está ganado el partido de la perfecta afeitada diaria".

POESÍA PUBLICITARIA

En 1943, un aviso escrito en verso, rezaba:
"Pararlo? Es osadía ponerse en su camino,
Luce en sus apiladas la escuela de Gabino
y tiene empuje, garra, estilo y corazón.
Es su nombre de criollo don Reynaldo Martino
y en su escudo se anida la furia del Ciclón.

Lleva siempre repletas sus botijas de vino,
que generoso sirve entre amable y ladino,
con un esguince diablo o un esquive burlón,
es su nombre de criollo don Reynaldo Martino
y en su escudo se anida la furia del Ciclón.

Los hombres que dan vino
Reynaldo Martino
y el buen almacenero de su barrio !.

La publicidad correspondía al Vino Arizu, en sus variedades tinto, clarete y blanco.
Dos aclaraciones: Dar vino era una expresión de época para señalar que un futbolista tenía una habilidad extraordinaria para pasar adversarios.
La otra. El mencionado Reynaldo Martino no es otro que Rinaldo Martino, pero mal escrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario