martes, 23 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DE LOS TRES PUNTOS Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO

A mediados de 1995, la FIFA decidió que el equipo ganador de un partido pasara a recibir tres puntos, uno más de los que recibía hasta ese momento.
A nadie se le ocurrió hacerlo, pero si este sistema hubiese sido aplicado retroactivamente, hubiesen cambiado varias historias del fútbol argentino.
Subamos de una vez a esta máquina y viajemos al pasado.

EL TALADRO EN LA GLORIA

El torneo de 1951 fue ganado por Racing, tras un desempate con Banfield y aquel recordado gol de Mario Boyé. Si se hubiese aplicado el sistema de los tres puntos, el final hubiese sido distinto. 
Durante la temporada, Racing jugó 32 partidos, de los cuales ganó 16, empató 12 y perdió 4.  Sumó 44 puntos.
Banfield, mientras tanto, ganó 17 partidos, empató 10 y perdió 5, y también sumó 44 puntos.
Con el actual sistema de puntaje, no hubiese hecho falta un desempate, porque el campeón hubiese sido Banfield con 61 puntos contra los 60 hipotéticos de Racing.
En consecuencia... Racing no hubiese sido el primer tricampeón de la historia y Banfield hubiese desplazado a Estudiantes como el primer chico del fútbol argentino en ganar un campeonato oficial.

UN PRIMO POR OTRO

Detengámonos ahora en 1965. El campeón fue Boca Juniors con un punto de ventaja sobre River Plate.  El Boca de Pipo Rossi se consagró tras ganar 19 partidos, empatar 12 y perder 3.
River, por su parte, ganó 22 partidos, empató 5 y perdió 7.
Si aplicáramos el actual sistema, el campeón hubiese sido River con 2 puntos de ventaja (71 a 69) y entonces, no hubiera existido nunca aquella oscura etapa de los 18 años sin títulos Millonarios.

ESTACIÓN 1983

En 1983, el campeón de Primera División fue el Independiente de Pastoriza, que superó por un punto al San Lorenzo de Héctor Veira, que retornaba a Primera luego de ser campeón de la "B" en el ´82.
El rojo disputó 36 partidos, ganó 16, empató 16 y perdió 4, totalizando 48 unidades.
San Lorenzo, en cambio, ganó 20, empató 7 y perdió 9, sumando 47 puntos.
Con el sistema de tres unidades al ganador, el campeón hubiese sido el San Lorenzo del Bambino por tres puntos de ventaja (67 a 64).
De haber ocurrido aquello, Independiente no hubiese jugado la Copa Libertadores que ganó en 1984 y Rosario Central no hubiese sido en el ´87 el primer equipo que se consagraba campeón viniendo del ascenso.

TORNEO 86 -87

Y aquí está el torneo ganado por Central, recién arribado a Primera, tras salir campeón 85-86 de Primera "B".
El Canalla sumó 49 puntos, contra 48 de Newells, 47 de Independiente y 46 de Boca.
Rosario Central jugó 38 partidos para consagrarse campeón, de los cuales ganó 17, empató 15 y perdió 6.
Con el sistema de ahora, Central no hubiese sido el campeón, pero el título no se hubiera ido de Rosario, porque el campeón ...hubiese sido Newell´s .

CLAUSURA '94

Por último, vayamos hasta el torneo Clausura ´94, aquel que ganó Independiente goleando en la última fecha a Huracán 4 a 0. Curioso será decir que si hubiese regido el actual sistema, aún goleado, el campeón hubiese sido el Huracán de Cúper.
Independiente ganó 8 partidos, empató 10 y perdió 1, mientras que Huracán ganó 10, empató 5 y perdió 4.

Sin dudas, fue un viaje de descubrimientos.
De vez en cuando, no está mal mirar un poco hacia atrás.
Se pueden encontrar cosas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario