martes, 16 de noviembre de 2010

EL SUPERCLÁSICO DE CADA DÉCADA

DÉCADA DEL ‘30
CUANDO RIVER LE ARRUINÓ EL CAMPEONATO A BOCA
El 19 de noviembre de 1933 se disputó la última fecha de un campeonato que tenía a Boca como líder por un punto sobre San Lorenzo.
Pero los Xeneizes debieron ir hasta la cancha de River y allí se deshizo el sueño. Con dos goles de Bernabé Ferreyra y uno de Manuel "Nolo" Ferreira ("el piloto olímpico"),
River ganó 3-1 ...aún jugando con un hombre menos desde los 12 minutos por lesión de Basílico.
San Lorenzo aprovechó muy bien la chance: le ganó 1-0 a Chacarita y fue campeón.

DÉCADA DEL ‘40
Y RIVER DIO LA VUELTA EN LA BOMBONERA
River visitó la Bombonera el 8 de noviembre de 1942, y tras ir perdiendo 2-0 con dos goles del Nano Gandulla, logró empatar con dos tantos de Adolfo Pedernera, el último a 9 minutos del final.
Ese resultado le alcanzó para ser campeón y dar la vuelta olímpica en la cancha de Boca.
Aristóbulo Deambrossi, delantero millonario, dio la vuelta olímpica esa tarde ... la misma que dio 22 años después en el mismo estadio pero como técnico de Boca y tras empatar 1-1 con River por el torneo de 1964.

DÉCADA DEL ‘50
EN LA DÉCADA DE RIVER, GOLEADA DE BOCA
Entre 1951 y 1957, River ganó 6 campeonatos, serie solamente interrumpida por Boca en 1954.
Durante ese período glorioso para los Millonarios, se jugó un superclásico el miércoles 17 de agosto de 1955.
River formó su delantera con Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau para recibir a Boca en la cancha de Racing.
No fue la tarde del campeón, porque Juan José Pizzuti, Juan Carlos Navarro dos veces y Ernesto Cucchiaroni vencieron a Amadeo Carrizo ... y Boca ganó por 4-0.

DÉCADA DEL ‘60
EL PENAL MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA
La anteúltima fecha del campeonato de 1962 enfrentó a Boca y River, siendo ambos los punteros con 39 unidades.
Boca tuvo un penal que convirtió Paulo Valentím a los 14 minutos.
River tuvo el suyo sobre el final. Lo ejecutó Delem y lo atajó Roma adelantándose. Ante las protestas de los jugadores Millonarios, el juez Nai Foino respondió: "¡¡¡Aire, aire !!! ...penal bien pateado es gol".
En la siguiente fecha, Boca fue campeón al golear 4-0 a Estudiantes.

DÉCADA DEL ‘70
LA TARDE DE LOS NUEVE GOLES
En la cancha de Vélez, el 15 de octubre de 1972, se jugó un superclásico inolvidable.
Empezó ganando River 2-0 con goles de Mastrángelo y Oscar Mas. Boca empató y pasó al frente con goles de Curioni, Mané Ponce y Potente. Al inicio del segundo tiempo, Potente puso el 4-2 para Boca. River descontó con Mas, empató con Morete y lo ganó 5-4 en el último minuto con otro gol del Puma.
No podíamos soslayar a otros dos partidos de esta década: el gran debut de García Cambón con los cuatro goles a Fillol y la final del Nacional ‘76 que Boca ganó con gol del Chapa Suñé de tiro libre.

DÉCADA DEL ‘80
LA NOCHE SOÑADA DE DIEGO
Una Bombonera en penumbras asistió a una de las joyas de Diego Maradona.
Boca ya ganaba 2-0 con dos goles de Miguel Brindisi, cuando Carlos Córdoba desbordó por derecha y envió un centro al área donde convivían nada menos que Fillol, Tarantini y Maradona.
Diego durmió la pelota y armó una de sus complejas maravillas. Gambeteó a Fillol y mientras los flashes de los fotógrafos iluminaban al artista, le amagó a Tarantini que volaba sobre la línea y marcó un gol verdaderamente Maradoniano.
"Que sea, que sea", relató Víctor Hugo. Y fue.

DÉCADA DEL ‘90
UN PASEO POR LA BOCA
El 11 de diciembre de 1994, con arbitraje de Javier Castrilli, el River del Tolo Gallego goleó a Boca en la Bombonera 3-0 con goles de Enzo Francescoli de penal, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo también de penal.
Ese resultado fue desencadenante: César Menotti no volvió a dirigir a Boca.
En la fecha siguiente, al empatar 1-1 con el Vélez que dirigía Carlos Bianchi, River se consagró campeón invicto del Apertura 94.

Y EN EL 2000 TAMBIÉN
LA NOCHE DE PALERMO Y EL CAÑO DE ROMÁN
El 24 de mayo de 2000, Boca recibió a River en la Bombonera para dirimir el paso a semifinales de la Copa Libertadores de ese año.
Boca se puso en ventaja con gol del Chelo Delgado, aumentó con gol de Riquelme de penal y culminó esa noche con un gol que convirtió un futbolista que regresaba luego de seis meses de inactividad: Martín Palermo.
Aquella vez, Juan Román Riquelme le hizo un caño inolvidable a Mario Yepes. Un verdadero derroche de técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario