viernes, 29 de octubre de 2010

DIEZ CON CINCUENTA

Mañana Diego Maradona cumplirá 50 años y siempre es bueno recordar su extraordinaria carrera como futbolista. Esta vez, en boca de los otros.

El 28 de Septiembre de 1971 se lo cita por primera vez en los medios.
En el Diario Clarín aparece el siguiente texto:
"Es zurdo, pero ya sabe usar la derecha. Diego Caradona (sic), diez años, se ganó calurosos aplausos en el entretiempo de Argentinos-Independiente, haciendo gala de una rara habilidad para el jueguito con el empeine y también con el chanfle".

Dijo Norberto “Tucho” Méndez cuando Diego aparecía en Primera:
"Este pibe podía jugar en mi época, antes y después. Me produce una alegría grande porque tiene todo el atrevimiento de un fútbol más amateur, menos profesionalizado que el de estos días. Tiene todo, hasta la estampa del crack".

Cuando no era aún una amenaza a su trono, opinaba Pelé:
"Es un jugador formidable. No es bueno que lo comparen con otros porque lo pueden perjudicar. Tiene condiciones de sobra y además es buen chico".

Cuando se fue de Argentinos Juniors, el preparador físico de los Bichos, Carlos Kenny, dijo:
"Tener a Maradona en el equipo es algo así como jugar al chinchón todas las manos con un comodín".

Y Mario Vargas Llosa también se ocupó de Diego:
"Los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se les puede conferir una función idolátrica. Ellos son, claro está, infinitamente más inocuos que los políticos o los guerreros, en cuyas manos la idolatría de las masas se puede convertir en un instrumento terrible; y el culto del futbolista no tiene las miasmas frívolas que enrarecen siempre la deificación del artista de cine o de la musaraña de sociedad.
El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con éste. Es efímero, pues las estrellas de fútbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios, y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos.
Es también el menos enajenante de los cultos, porque admirar a un futbolista es admirar algo muy parecido a la poesía pura o a una pintura abstracta, es admirar la forma por la forma sin ningún contenido racionalmente identificable.
Las virtudes futbolísticas -la destreza, la agilidad, la velocidad, el virtuosismo, la potencia- dificilmente pueden ser asociadas a posturas socialmente perniciosas, a conductas inhumanas.
Por eso, si tiene que haber héroes... que viva Maradona".

Cuando le hizo el gol inmortal a los ingleses, dijo Alejandro Dolina:
"Esas jugadas son tan hermosas que nunca salen, siempre hay un pie que las arruina, siempre hay un tiro afuera que estropea todo...porque el mundo es así, el mundo no es perfecto, está lleno de cosas que pudieron ser. Y ese gol, era el gol soñado que fue".

Y más...
"Maradona fue el mejor jugador argentino de todos los tiempos, porque nunca hubo nadie que tuviera todo: increíble talento, corazón, condiciones de líder y ganas de ganar. Unico".
(Carlos Griguol)

"Maradona fue el número uno, el más grande. Desde mi punto de vista el más grande de todos los tiempos, más que Pelé inclusive. Con eso lo digo todo".
(Osvaldo Ardiles)


"Diego Maradona fue el más grande de todos los tiempos y tuve la suerte de jugar a su lado".
(Miguel Brindisi)


"La poesía en el fútbol es el recuerdo que tengo de Diego. También pues, la capacidad de generar amores y odios, sencillamente porque Diego habla y dice las cosas que piensa, lo que le ha generado profundas animadversiones, con independencia de otros conflictos personales que haya podido tener. Y aquí yo me remitiría a los libros sagrados que dicen aquello de que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Lo que pasa es que aquí apedrea con facilidad gente cargada de pecados, creo que con muy poca vergüenza".
(Joan Manuel Serrat)

"En casa tengo un árbol que se llama el Maradona. Lo planté el día en que les hizo los dos goles a los ingleses. Cada vez que nos vemos con Diego, me pregunta como está el árbol".
(Antonio Carrizo, conductor de radio y televisión)

"La gran estrella de todos los tiempos fue Diego Armando Maradona. Diego fue un jugador de toda la cancha, más completo incluso que Pelé. Excelente armador y gran definidor. El brasileño era veloz, concretaba muy bien, pero no tenía la habilidad de Maradona".
(Alfredo Di Stéfano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario