lunes, 21 de febrero de 2011

PERLAS DE TENIS

EL PRIMERO DE WIMBLEDON
El australiano Norman Brookes fue el primer ganador no británico del torneo de Wimbledon. Desde 1877 habían reinado los tenistas locales, pero Brookes en 1907, 30 años después, ganó el singles y en dobles (junto a Anthony Wilding, de Nueva Zelanda) y rompió la hegemonía.

LA MARCA DE VILAS

El tenista Guillermo Vilas ganó 46 partidos consecutivos en el año 1977. Incrementan la racha 4 partidos más no oficiales que disputó (y ganó) en Harrison, Estados Unidos. Por eso se habla de un invicto de 50 partidos.
Durante ese lapso, Vilas ganó 8 torneos y solamente fue derrotado por el rumano Ilie Nastase con la famosa (y después ilegal) raqueta de doble encordado en la final de Aix-en-Provence.
Entre sus derrotados estuvieron: John Mc Enroe, Manuel Santana, José Higueras, Jimmy Connors y su propio coach Ion Tiriac.

ZAPATERO

El 22 de febrero de 1983, por el Abierto de Florida (Estados Unidos), el norteamericano Bill Scanlon le ganó un set al brasileño Marcos Hocevar por 6-0, con la curiosidad de que el local no cedió ni un solo tanto. Ganó 24 puntos consecutivos.

REINA ABSOLUTA

La alemana Steffi Graf conquistó en 1988 el Grand Slam femenino de tenis al vencer en los torneos de Australia, Estados Unidos, Roland Garros y Wimbledon.
También ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl.

DOS CAMISETAS

El gran Vilas
El tenista Martín Jaite, que representó a Argentina en la Copa Davis, se había radicado en España a los once años y allí había iniciado su carrera tenística. Inclusive representó a la madre patria en algunas copas internacionales durante 1982 y 1983.

LOS ASOMBROSOS NUMEROS DE CHRIS EVERT

Chris Evert obtuvo 157 títulos en su carrera como profesional del tenis, 18 de ellos de Grand Slam. Desde 1975 hasta 1989 nunca bajó del tercer puesto del ranking mundial. Además, posee el récord de partidos ganados consecutivamente en superficies lentas: 125.
Dieciocho veces jugó en Wimbledon y sólo una no llegó al menos a semifinales.
Además, Chris Evert tiene el promedio más alto de victorias en la historia: 90%.
¡Si esto no es ser grande!

EL PRIMER MILLÓN

El australiano Rod Laver fue el primer tenista de la historia en superar la barrera del millón de dólares en premios oficiales.
Entre sus logros se cuentan dos veces el Grand Slam en 1962 y 1969.
Obtuvo cuatro Wimbledon, tres Abiertos de Australia, dos Roland Garros y dos Abiertos de Estados Unidos.

UN DIA ESPECIAL
Rod Laver
El martes 25 de mayo de 2004, ocurrieron dos hechos destacados en el torneo de Roland Garros. El partido que jugaron los franceses Fabrice Santoro y Arnaud Clement se convirtió en el más extenso de la historia: 6 horas y 33 minutos. Ganó Santoro 6-4, 6-3, 6-7, 3-6 y 16-14.
Ese mismo día, y tras una década sin participar en singles, Martina Navratilova volvió a Roland Garros a los 47 años. Perdió ante la argentina Gisela Dulko, de 19, que le ganó 6-1 y 6-3.

EL DEBUT DE DAVID
David Nalbandian debutó en Copa Davis jugando un partido de dobles ante Rusia en Moscú.
Junto a Lucas Arnold le ganaron a Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov por 6-4, 6-4, 5-7, 3-6 y 19-17 ... en 6 horas y 21 minutos de partido.

 

EL MARATON DE GABY

El 14 abril de1985, Gabriela Sabatini fue protagonista de un hecho insólito en el torneo de Hilton Head: en el mismo día, jugó tres partidos.
A las diez y media de la mañana completó un partido ante Pam Shriver, a la que venció 5-7, 7-5 y 6-4.
Al mediodía inició su partido de semifinales ante Manuela Maleeva, a la que venció 6-1 y 7-6.
Y por la tarde jugó la final ante Chris Evert, con la que perdió 6-4 y 6-0
Gaby, que tenía 14 años, jugó en el mismo día 46 games ante tres jugadoras que estaban entre las ocho mejores del mundo.

“En nuestro tórrido desierto una rosa va a abrirse”.

José Ortega y Gasset


OCHO ENSALADERAS
El tenista australiano Roy Emerson posee el halago de ser el máximo ganador individual de la Copa Davis. Entre 1959 y 1967, ganó con su país ocho ensaladeras.
Australia, que sólo perdió en ese ciclo la final de 1963 ante Estados Unidos, derrotó en las otras finales a Italia, España y Estados Unidos dos veces ... y a México e India, una.

 

NUMEROS DE ASOMBRO

La australiana Margaret Smith ganó 66 títulos de Grand Slam.
10 veces ganó en Wimbledon, 22 en el Abierto de Estados Unidos, 13 en Roland Garros y 21 en Australia.
26 títulos fueron en singles, 21 en dobles y 19 en dobles mixtos.
Números de asombro.

 

MAS QUE FINALES, PALIZAS

El 5 de junio de 1977, Guillermo Vilas ganó el torneo de Roland Garros superando en la final al norteamericano Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0, en la que fue la final de hombres más categórica de la historia del torneo.
La final de mujeres de 1988 también fue contundente. Steffi Graf le ganó a Natalia Zvereva por 6-0 y 6-0. Casualmente, también fue un 5 de junio.

WILANDER MALDITO

En 1982, Guillermo Vilas y José Luis Clerc llegaron a las semifinales de Roland Garros. Mientras que Vilas superó a José Higueras, Clerc no pudo con el sueco Mats Wilander, quien también venció en la final al Gran Willy.
Esa fue la primera vez que dos argentinos accedieron a semifinales en un torneo de Grand Slam.

SEMIFINALISTAS

En el año 2004, Argentina tuvo cuatro semifinalistas en Roland Garros ...y un campeón.
Las semifinales las jugaron Guillermo Coria, David Nalbandian y Gastón Gaudio en varones; y Paola Suárez en mujeres.
El Gato Gaudio ganaría esa edición venciendo en la final a Coria.

YO, EL UNICO

Un solo jugador argentino pudo derrotar en el circuito de tenis al gran Pete Sampras.
El hecho esporádico ocurrió en las semifinales del torneo de Niza en 1992.
El argentino que venció a Sampras, luego perdería la final de ese torneo.
El resultado fue 6-1, 2-6 y 7-6. Y el jugador fue Gabriel Markus.

EL INVENTOR DE LOS CORTOS

En 1933, el tenista Bunny Austin se convirtió en noticia. Y no precisamente por sus resultados positivos en la práctica de su deporte, sino por ser el primero en imponer una moda inédita hasta entonces.
La historia cuenta que en medio de un partido tomó la decisión de cortar sus pantalones largos con una tijera y presentar en público una moda que lo sobrevivió: los shorts.

 

UN HECHO UNICO

Gaby
En la edición de 1990, Roland Garros vivió un día muy especial. Stefan Edberg, preclasificado número 1, y Boris Becker, cabeza de serie número 2, perdieron en primera ronda ... y el mismo día.
Algo inédito en la historia del torneo.

AUNQUE PAREZCA INCREIBLE

Muchos son los jugadores en la historia del tenis que han superado resultados parciales adversos y otros tantos que han perdido partidos que tenían ganados.
Este caso es uno de los más significativos.
Guillermo Cañas enfrentó por la Copa Davis al venezolano Maurice Ruah en Caracas ... y perdió ese partido tras haber ganado 6-3 el primer set, 6-3 el segundo y estar arriba 5-0 en el tercero.
Increíble, pero real.

EL MILAGRO JAPONES

Gabriela Sabatini disputaba la semifinal del torneo de Key Biscayne ante la japonesa Kimiko Date y le ganaba cómodamente 6-1 y 5-1.
¿Alguien podrá creer que perdió el partido?
Créase o no, Gaby perdió aquel insólito partido. La japonesa terminó ganando 1-6, 7-6 y 7-6.
En los últimos dos sets, la argentina cometió 18 dobles faltas... y escribió una página oscura de su brillante trayectoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario