martes, 8 de febrero de 2011

MÁS PERLAS DE BOXEO

DEL MISMO VIENTRE

Pipino Cuevas
El 10 de agosto de 1968 en el Luna Park se presentaron en una misma velada tres boxeadores hermanos. Néstor Peralta le ganó por nocaut en 2 rounds a Fructuoso Vázquez, Avenamar Peralta venció al brasileño Renato Morales por nocaut en 6 rounds y Gregorio “Goyo” Peralta venció por puntos a Miguel Angel Páez.

EL NIÑO PIPINO

El mexicano José “Pipino” Cuevas se consagró campeón del mundo de la división welter el 17 de julio de 1976 ante Angel Espada (nocaut en 2 rounds) cuando tenía 18 años. Había debutado profesionalmente con una victoria categórica en 4 rounds ante José Arias, el 1 de enero de 1972, con tan sólo 14 años de edad.

EL MISMO

Víctor Emilio Galíndez y Gustavo Ballas fueron campeones del mundo ganando títulos vacantes. El 7 de diciembre de 1974, Galíndez venció a Len Hutchins y el 12 de septiembre de 1981, Ballas derrotó a Suk Chul Bae.
El árbitro de las dos peleas fue el mismo: el venezolano Jesús Cellis.

QUE 20 AÑOS NO ES NADA
El 5 de noviembre de 1994, George Foreman reconquistó el título mundial de los pesados ante Michael Moorer en Las Vegas a la edad de 45 años y 10 meses.
El título lo había perdido ante Muhammad Alí ...20 años antes.

“No hay otro tiempo que el ahora, este ápice del ya será y del fue, de aquel instante en que la gota cae en la clepsidra”.

Jorge Luis Borges



LOS HERMANOS SEAN...RIVALES

El 28 de marzo de 1982 en Zacatecas, México, el boxeador Rafael Aparicio venció por puntos en 12 vueltas por el título estatal ligero a su hermano Jesús.
El 8 de mayo de 1993 en North Dakota, Estados Unidos, Marty Jakubowski le ganó por nocaut en 5 rounds a Kick Martin en la categoría welter junior. Se asegura que tras el apodo de Kick Martin se escondía Erik Jakubowski, hermano del vencedor.

LA MISMA SANGRE

El único combate oficial por el título de algún país realizado entre hermanos se efectuó el 5 de junio de 1993 en Tokio, Japón.
Kusuo Eguchi noqueó en 6 rounds a su hermano Katsuaki en la categoría de peso mínimo.

ENTRE REJAS Y CUERDAS

En 1995 en Arica, Chile, el ligero junior Pablo Rivera venció por el título nacional a Raúl Ortiz.  Esta pelea se llevó a cabo en la prisión de la ciudad, ya que el perdedor estaba detenido.

 

PELEO Y VUELVO

El sábado 10 de diciembre de 2005, Héctor Ricardo Sotelo le ganó a Miguel Aguirre por puntos en la Federación Argentina de Box.
Lo curioso fue que Sotelo estaba detenido por conducir un camión robado. Para realizar esta pelea, solicitó un permiso especial, y tras la victoria volvió a la cárcel.

SEGUNDOS AFUERA

En 1937 se estrenó "Segundos afuera", un film referido al mundo del boxeo del que participaron el ex púgil Pedro Quartucci y el periodista Luis Elías Sojit, aquel que decía "hoy es un día peronista".
Otros importantes actores participaron de la película, como Luis Sandrini, Pepe Arias y Delia Garcés.
Pero además, participó en un papel secundario una novel actriz llamada María Eva Duarte, inmortalizada años después con una palabra de solo cinco letras.

Y UNA VEZ LOS PESADOS LLEGARON A SUDAMERICA

El 26 de marzo de 1974 se realizó por primera vez una pelea por el título mundial de los pesados en Sudamérica.
Fue en el Poliedro de Caracas, Venezuela, cuando George Foreman retuvo el título al noquear en dos asaltos a Ken Norton, ante 9.000 espectadores.

LA PRIMERA POR INTERNET

El 13 de abril de 2000, se realizó la primera pelea de boxeo transmitida por Internet.
Y allí hubo un argentino.
Fue Sandro Oviedo, que perdió por puntos ante el sudafricano Zolile Mbityi, en Londres, por el cinturón mosca de la Organización Internacional de Boxeo.

LAS TRES CORONAS

El 14 de noviembre de 1925 por primera vez en la historia del boxeo argentino, tres títulos cambiaron de poseedor en la misma reunión.
En el Teatro Roma del Parque Japonés, Eduardo D´Agostino le ganó por nocaut en 8 rounds a Juan Rossi y le quitó las coronas mosca y gallo.
Por su parte, Vicente Ostuni le ganó por descalificación a Luis Galtieri y lo despojó de su título mediano.

HAGLER, TALENTO RESPONSABLE

Maravilla Hagler
Marvin Hagler fue un talento responsable. Debutó en el boxeo profesional el 18 de mayo de 1973 ganándole por nocaut en 2 rounds a Terry Ryan pesando 72 kilos y medio... y se retiró después de casi 14  años, el 6 de abril de 1987 perdiendo por puntos ante Ray Sugar Leonard...pesando 72 kilos y medio.
Realizó 67 combates, ganó 62 (52 por nocaut), perdió 3 y empató 2.

¡LA CAMPANA!

El 29 de mayo de 2004, el boxeador argentino Pablo Chacón venció al brasileño Jairo Dos Santos por nocaut técnico en el quinto round en el Estadio Pascual Pérez de Mendoza.
Pero la definición tuvo su polémica, porque el encargado de marcar el tiempo se olvidó de hacer sonar la campana y ese quinto round duró 47 segundos más de lo debido.


ENTRE LAS SOGAS Y EL ARCO
Alberto Santos Zacarías fue un destacado entrenador de boxeo, pero también incursionó en el fútbol.
Jugó para Lanús cuatro partidos en el torneo de la B en 1978 y en la temporada 94/95 dirigió a Talleres de Remedios de Escalada.
Su hermano Claudio jugó en Boca Juniors y en San Lorenzo.

 

UNA PELEA HISTORICA

El 2 de julio de 1921, el fabuloso campeón pesado Jack Dempsey retuvo su título al vencer en Atlantic City al francés Georges Carpentier, al que le decían "el hombre orquídea" por su gran fama entre las damas de entonces.
Esa fue la primera pelea por un título mundial de la historia que fue transmitida por radio.
Además, fue la primera en superar el millón de dólares en recaudación.
80.183 personas dejaron en boleterías 1.789.000 dólares.

VIVA LA DIFERENCIA

El 1 de marzo de 1934 se disputó la pelea con mayor diferencia de kilaje en la historia de los enfrentamientos por títulos mundiales.
El italiano Primo Carnera le ganó por puntos a Tommy Loughran que era un medio pesado neto.
Carnera acusó en la balanza 122 kilos y medio ... y su rival, 83 kilos y medio. ¿La diferencia? 39 kilos.

 

COPROTAGONISTA

Trevor Berbick no quedará en la historia como un boxeador de excelencia.
Pero ha sido el rival de dos grandes en momentos decisivos.
Fue el último boxeador al que enfrentó Muhammad Alí. Y aquel 11 de diciembre de 1980, Berbick ganó por puntos.
Fue además, el rival de Mike Tyson, cuando éste se consagró como el campeón del mundo más joven de los pesados, el 22 de noviembre de 1986

VENGANZA FAMILIAR

El peso mediano norteamericano Vince Foster venció el primer día de marzo de 1997 en cuatro rounds a Ray Menefee; y poco más de un mes después, el 7 de abril, perdió en 6 vueltas con ... Tony Menefee, el hijo del derrotado.

EL MEDIANO

Aunque Floyd Patterson fue campeón olímpico mediano y campeón del mundo pesado, Stanley Ketchel fue el único boxeador mediano en disputar un título mundial del peso completo.
Y no le fue bien: perdió por nocaut en el round 12 ante el fabuloso Jack Johnson, aunque tuvo el mérito de haber derribado al gran campéon.
Cassius Clay

COMO ALI

El gran Cassius Clay, o Muhammad Alí si se quiere, enfrentó en su carrera a tres pugilistas argentinos ... y a los tres les ganó.
El 7 de octubre de 1961 derrotó a Pablo Alexis Miteff por nocaut técnico en 6 rounds, el 20 de julio de 1962 venció por nocaut en el quinto asalto a Alejandro Lavorante y el 7 de diciembre de 1970 le ganó por nocaut en el round 15 a Oscar Natalio Bonavena.
Esa derrota de Ringo representó más para su carrera que muchas de sus victorias.
Eso significaba Alí.

EL DESAFIO DE QUARTUCCI
Pedro Quartucci perdió la semifinal de los Juegos Olímpicos de París 24 contra el irlandés Jackie Fields en un combate de fallo dudoso.
Aunque cuatro días después, ganaría una de las primeras medallas olímpicas del deporte argentino en el combate por el tercer puesto de su categoría, Quartucci se quedó con la espina.
Varios años después, Pedro se enteró que Fields, que había sido campeón olímpico y mundial, era dueño de un casino de Las Vegas.
Entonces le cursó una invitación para una revancha de veteranos. La respuesta de Fields fue muy clara: aceptaba, siempre y cuando se dispusiera para la pelea de los mismos jurados fraudulentos de aquella semifinal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario