sábado, 29 de enero de 2011

LA PISADITA (cuento)

LA PISADITA

En el Boulevard Dorrego nunca se había empleado ese método de elección de jugadores para un picado llamado "la pisadita".
Los métodos que usaban los pibes del barrio eran distintos y muchos, pero a la pisadita la despreciaban por tonta.

Aunque no siempre elegían los mismos, se procuraba que los dos electores tuvieran un parejo nivel futbolístico, para poder armar dos equipos de fuerzas similares y evitar así el indeseado trámite de un partido desequilibrado.
El primer método que usaron los chicos del Boulevard fue simple: el que lanzaba un escupitajo a mayor distancia, ganaba.
Pronto fue desterrado por poco ocurrente y además por que era impropio para ser observado por alguna niña que alguna vez se detuviera un rato por allí.

Tiempo después, el gallego Pérez invitó a participar de un nuevo método de elección: el conocimiento.

Un comisionado para el asunto lanzaba una pregunta y quien primero la respondía correctamente, elegía.
Las primeras preguntas eran bastante escolares...por ejemplo...¿Cuál es la capital de Finlandia? ¿Cómo se dice tal cosa en inglés? o ¿Qué descubrió Einstein?

Pero pronto pasaron a un ámbito más propicio: preguntas de fútbol.
Y fue tan apasionante el sistema que se armó con el estilo de una definición por penales. Cinco preguntas por elector y el que más contestaba elegía en primer turno.

¿Quién era el número 21 de la Selección del 86? 
¿Qué futbolista formaba la mitad de la cancha del Estudiantes de Bilardo junto a Ponce, Russo y Sabella?

Rápidamente pasaron de la teoría a la práctica.
Días después, el método de elección pasó a ser la definición por penales propiamente dicha.
Los electores debían patearse entre sí cinco penales y el que ganaba elegía.

Pero la cosa se fue complicando.

Los mismos muchachos que habían prohibido la pisadita por poco atractiva, se apabullaron con sus mismas originalidades.
Hasta que una tarde, alguien presentó la moción de que cada uno de los dos electores formara un equipo y jugara un partido. El ganador, elegiría primero.
Pero a su vez, alguien preguntó cómo se elegirían los integrantes de esos equipos previos...y alguien contestó: "Bueno, pues jugando otro partido cuyo ganador elegirá primero para formar el equipo que juegue el partido del que saldrá quien elija primero para el verdadero partido".

Y alguien insistió:
¿Pero cómo elegimos a los jugadores de los equipos que jugarán el partido del que el ganador elegirá primero para armar el partido del que el venced...

Bueno, los sorprendió la noche y el partido quedó suspendido.

Desde aquel episodio, los muchachos futbolistas del Boulevard Dorrego se buscaron otros amigos para jugar al fútbol en otros barrios, donde se eligiera con la pisadita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario