miércoles, 1 de diciembre de 2010

ABDÓN PORTE, Muerte en el círculo central

Abdón Porte, centrocampista uruguayo, surgió en el club Colón, luego pasó a Libertad y llegó por fin a Nacional de Montevideo donde debutó como back derecho en marzo de 1911, aunque luego integraría la línea media del tricolor en varios logros.

Pero una lesión traicionera lo marginó y le impidió actuar por varios meses en el primer equipo.
Cuando pudo volver, ya no era el mismo y perdió la titularidad. Jugó su último partido contra el Charley con victoria por 3 a 1 para Nacional, el día anterior a una decisión impensada.
Porte había sido titular indiscutido y muchas veces capitán del Bolso, donde jugó 207 partidos.


No pudo asumir que irremediablemente su vida en el fútbol se terminaba y entró en una depresión que lo llevó a suicidarse el 5 de marzo de 1918, en el medio de la cancha del Parque Central, la casa de Nacional.
Dentro de un sombrero que lo acompañaba en aquella muerte en el círculo central se encontraron dos cartas: una al presidente de Nacional y otra a un pariente.


Cerró la misiva dirigida a José María Delgado, presidente del club, con estas líneas casi poéticas para su equipo: “Nacional, aunque en polvo convertido, y en polvo siempre amante, no olvidaré un instante, lo mucho que te he querido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario