lunes, 29 de noviembre de 2010

PEDRO QUARTUCCI, el boxeador olímpico de la Familia Falcón

Pedro Quartucci nació en un circo y su destino quedó marcado en ese mismo instante.
Fue el 30 de julio de 1905.
Sus padres eran actores y él lo fue desde los 4 años cuando debutó en un circo de Córdoba.
Mas su carrera de actor no impidió su pasión por el boxeo.

En 1923 se inició en la actividad como amateur y un año después se clasificó para los Juegos Olímpicos de París al vencer ni más ni menos que a Julio Mocoroa.
Y allí fue Pedrito, con todos los augurios negativos a cuestas. Los apresurados aseguraban que no duraría más de una eliminatoria  y sin embargo al vencer al belga Devergnies se trajo la medalla de bronce, una de las primeras medallas ganadas por el deporte argentino en los Juegos, aunque muchos sostienen que fue la primera.

Pedro Quartucci perdió la semifinal de esos Juegos contra el irlandés Jackie Fields en un combate de fallo dudoso y se quedó con la espina.
Varios años después, se enteró de que Fields, que había sido campeón olímpico y mundial, era dueño de un casino en Las Vegas.
Entonces le cursó una invitación para una revancha de veteranos.
La respuesta de Fields fue muy clara: aceptaba, siempre y cuando se dispusiera para la pelea de los mismos jurados fraudulentos de aquella semifinal.

Luego de París, llegó la era rentada para Quartucci en el boxeo.
Ganó cuatro combates en Estados Unidos, dos en Argentina y perdió en 1925 con el famoso Luis Rayo.
Se retiró luego de esa pelea, pero volvió años más tarde, según cuentan porque tenía problemas económicos.
El jueves 19 de abril de 1928, Pedro Quartucci, pesando 61 kilos 700 gramos, se subió por última vez a un ring como profesional.
Fue en el Parque Romano y le ganó por nocaut en el round 12 a Sócrates Mitre.
Esa fue una jornada histórica, porque el día que se retiraba Quartucci, en la misma velada debutaba como profesional Justo Suárez, el Torito de Mataderos.
Allí se terminó la carrera sobre los rings de este personaje que años después renovaría su fama en la televisión, el teatro y el cine.

En los años sesenta fue integrante de una tira televisiva exitosa llamada "La Familia Falcón", pero antes se había dado algunos lujos.
Entre las casi ochenta películas en las que intervino, hubo una que lo marcó: se llamó "Luces de Buenos Aires" y la protagonizó junto a Carlos Gardel.

Pedro Quartucci falleció el 20 de abril de 1983 a los 77 años, luego de una vida apasionante.
La vida del artista que tenía una medalla colgada en el pecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario