Dialogamos con el Dr. Pablo Barbieri , abogado, ex Asesor Legal y Técnico de la Secretaría de Deportes de la Nación, y uno de los autores (junto a Daniel Annocaro) del libro “Fútbol, Negocios y Derecho”.
- ¿Hasta dónde puede expandirse el negocio sin que el fútbol conserve mínimamente algún rasgo de deporte?- El fútbol fue, es y seguirá siendo un deporte. Sigue siendo una competencia en la cual, dentro de un campo de juego se dirime quien es el mejor equipo de los dos. Paralelamente a ello, el aspecto negocial que lo rodea y forma parte de él gana terreno permanentemente. La expansión de este "negocio" es inimaginable, porque sus manifestaciones son cada vez mas disímiles. Sin embargo, creo que el deporte seguirá traspasando todo tipo de fronteras aunque, esto es cierto, influido cada vez mas por esta realidad circundante, lo que se refleja en un sinnúmero de situaciones, desde la transferencia de determinado futbolista por cuestiones de marketing hasta la adquisición de los paquetes accionarios de clubes europeos por motivos de posicionamiento de diferentes grupos económicos.
- ¿Qué futuro les espera a los clubes exportadores de juveniles en cuanto a la normativa?- De alguna manera, el caso "Nayar" recientemente fallado por FIFA abre una luz de esperanza para los clubes "exportadores" de juveniles, porque establece pautas a respetar por los "adquirentes", so pena de indemnizar. Estimo que la tendencia deberá ser la protección de los derechos de los clubes formadores, a nivel internacional. En cuanto a nuestra legislación interna, la modificación en estudio al Convenio Colectivo de Trabajo determinará la necesidad de modificar los contratos a celebrarse con juveniles y una negociación constante en la cual, cada vez mas, será necesaria la intervención de especialistas en la materia.
Si a nivel internacional (normas FIFA) la cuestión no se encuadra normativamente, los clubes formadores estarán en serias dificultades, dado que su patrimonio se verá disminuido sustancialmente. Esperemos que ello no sea así.
- Cuando Beckham firmó para el Real Madrid, alguien lo presentó como la unión de dos multinacionales. ¿Los fútbolistas famosos tienden a ser productos masivos que exceden el fútbol?
- En algunos casos, sí. En futbolistas de "elite" como pueden serlo Beckham, Ronaldinho, Messi, Henry, etc., se tornan en verdaderos productos de consumo publicitario, de impacto "marketinero". Esta tendencia es, sin duda, una novedad desde finales de los ´90 y tiende a acentuarse hacia el futuro.
- ¿La pelota es casi una excusa ya en el fútbol? ¿Los negocios están más allá de la pelota o sigue importando que entre en el arco o no?
- Siempre va a seguir importando que la pelota entre al arco o pegue en un palo y salga. La pasión que el fútbol provoca en los hinchas está mas allá de los negocios que se generen en el deporte. Sin embargo, la influencia negocial es manifiesta, aunque, por ahora -a mi entender- no determina quien es el campeón de un torneo o el mejor jugador o goleador de un campeonato. Ello no significa que en el futuro pueda ello variar, aunque, por la pureza de los que amamos el fútbol, esperemos que ello no pase.
- ¿Puede tener algún desarrollo un club que no tenga un buen marketing?
- Desde el aspecto institucional, de generación de recursos y de proyección externa, el marketing ya es una disciplina que se encuentra en todo proyecto serio de club deportivo. La respuesta, entonces, es negativa. A los fines de un desarrollo de proyecto serio, es indudable utilizar el marketing como factor de planificación y generación de recursos.
- ¿El futbolista juega para la cámara de televisión?
- No sé si decir que juega para la cámara de TV, pero es claro que ello influye. Desde su presentación personal, hasta algunos movimientos casi planeados. La TV garantiza que el jugador será visto por un número ilimitado de espectadores y el jugador eso lo sabe. Gráficamente, en nuestro libro, Roberto Perfumo nos decía que "el jugador de fútbol cada vez más se parece a Tom Cruise frente a las cámaras". Mas gráfico que esa sentencia, imposible.
- ¿Cómo será jurídicamente el fútbol del 2050?
- Es difícil imaginarlo. Estimo que será un deporte mucho mas institucionalizado y organizado, también desde el aspecto jurídico. Creo que vamos camino a una legislación que tenga una uniformidad en el mundo entero, cosa que se logrará con el transcurso del tiempo. El futbol estará totalmente "globalizado" y las condiciones de contratación serán similares para todos los países. En cuanto a la organización jurídica de los clubes, estimo que tendrán una forma propia, tipo sociedades o asociaciones civiles deportivas, que las diferencie del resto de las entidades comerciales o civiles.
Me parece que ello sería lo deseable. Una uniformidad que esté comandada desde lo jurídico por dirigentes serios y especialistas en la materia. Y creo, además, que en el futuro, la materia deportiva adquirirá su especificidad de manera paulatina, con tribunales ordinarios propios, con tribunales arbitrales diseminados a lo largo de todo el mundo y con futbolistas que tendrán, sin duda alguna, su agente y su abogado personal para tratar sus cuestiones.
En síntesis, imagino en el 2050 un fútbol superprofesionalizado, "superinstitucionalizado" y "superorganizado", extendiendose esto a todos sus protagonistas.
Marcelo Mármol De Moura
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